dimecres, 30 de gener del 2013

Amigos de los proyectos telemáticos



Todavía me emociono cuando oigo el tintineo inconfundible de la música de Harry Potter... Y hoy me he emocionado especialmente al encontrarme por casualidad con una página de uno de los muchos blogs de mi buena amiga Eugenia Retamal, de la que me permitido enlazar la presentación que pongo al final del post.

Ya he comentado en este blog mi relación con los proyectos telemáticos y las muchas satisfacciones que me ofrecieron, a mí y a mis alumnos, los buenos colegas que encontré, hoy amigos. Como Eugenia, yo también pensaba que: "...cada día, habrá más colegas sumándose a iniciativas de este tipo que, están cambiando la escuela y que hacen que no existan fronteras. Todos, aprendiendo de todos. ¿No es maravilloso?" 

Y es cierto que a nivel individual, aquellos que nos iniciamos con las nuevas tecnologías en las aulas no hemos dejado de trabajar con ellas ni de enseñar a nuestros alumnos a aprender con ellas, pero todos sabemos que la escuela, en general, no ha cambiado mucho, que sigue siendo cierto que un médico medieval se vería perdido en un hospital actual pero que un profesor medieval daría clases sin muchas complicaciones en nuestras aulas actuales.

También por casualidad he leído la publicación: Les TIC i la transformació de l'educació en l'economia del coneixement de Robert B. Kozma. Sus conclusiones son escalofriantes:

....la recerca també deixa clar que les TIC no són actualment un component central de la pràctica diària dins l’aula a les escoles d’arreu del planeta. Tot i que molts professors utilitzen les TIC, les fan servir principalment per preparar les lliçons i, quan les usen a l’aula, és com a suport a la seva presentació. Pocs professors fan que els seus alumnes utilitzin les TIC regularment durant les lliçons.

Per tant, les TIC gairebé no queden registrades en la pantalla educativa. Arreu del món, les escoles i les classes continuen tenint el mateix aspecte que tenien a principis del segle xx. Els alumnes troben a les escoles aules estructurades amb horaris específics; els professors cobreixen el contingut estàndard amb classes magistrals davant d’una classe àmplia mentre els alumnes escolten; els alumnes treballen individualment per memoritzar fets i procediments senzills i reprodueixen aquest coneixement en les avaluacions. L’ús de les noves TIC, fins al dia d’avui, només ha reforçat aquest model.


En mis años de docencia como especialista de Psicopedagogía nunca he tenido problemas para utilizar las aulas de informática, ni los ordenadores portátiles allá donde los ha habido. Y todos sabemos que los institutos están insuficientemente dotados de recursos TIC si se utilizaran normalmente, pero también es verdad que los pocos recursos con los que contamos están, efectivamente, desaprovechados. Y no parece que todo esto vaya a cambiar repentinamente…

4 comentaris:

  1. Mi querida Sabina, qué gusto leerte!. Gracias por la mención. Te cuento que a fines del año 2011, unos amigos-maestros y colegas de Espiral(http://ciberespiral.org/), me invitaron a participar de un seminario que venían a hacer a la ciudad de Concepción en Chile. Ahí tuve la oportunidad de compartir, con muchos maestros de mi país, información relevante acerca de los proyectos colaborativos( Aquí te dejo el link: http://portal.sliderocket.com/AGNTO/seminario) y, no podía dejar de hablar de las más significativas experiencias de aprendizaje que en estos 17 años hemos vivido junto a mis alumnos: "El mundo de Harry Potter" y "Volando juntos", dos proyectos que calan fuerte en el corazón.
    En el Mundo de Harry Potter aprendí tanto, tú y Eladi, fueron unos perfectos guías, yo apenas me iniciaba en las TIC y apuntaba solo a trabajar en ámbito técnico instrumental. Este proyecto me abrió los ojos a infinitas posibilidades, GRACIAS.

    Por otra parte mi querida Sabina, concuerdo con tu mirada, esto no va a cambiar repentinamente, pero seguimos en la lucha y no me cabe la menor duda, que cada día somos más los docentes ilusionados y que estamos moviendo el cambio.

    Un abrazote desde la X región de Chile, Isla de Chiloé, donde paso mis últimos días de vacaciones de verano.

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    1. Es cierto Eugenia, han pasado bastantes años y casi no nos hemos dado cuenta. Ahora ya eres toda una experta, y como sabes, cuando se empieza a hacer cosas que interesan a los alumnos en el aula, ya no hay vuelta atrás, y una experiencia tras otra te empuja a seguir en la lucha para conseguir ese cambio tan anhelado.

      Me ha hecho ilusión releer los mensajes que intercambiaron los alumnos de Iquique-Algeciras-Manresa y especialmente reencontrarte en la nube. En Catalunya aún tenemos frío, el invierno se hace largo. Un abrazo.

      Sabina

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  2. Eugenia y Sabina,
    un gusto recordar aquella experiencia con esta magnífica presentación que activa un cálido nido de recuerdos maravillosos.
    Besos de colores para ambas. No me sería posible terminar de otro modo.
    Eladi

    P.S. Y, Sabina, muy buen post con la sugerente imagen de un maestro medieval y un médico medieval trasladándose al siglo XXI y reaccionando ante los cambios de su profesión. Desgraciadamente, tienes razón.

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  3. Que alegría teneros reunidos en este post! Unidos de nuevo por las nuevas tecnologías, tenemos claro que ellas serán la punta de lanza de gran parte de todo lo bueno que todavía está por venir en educación. Dada la situación actual en nuestro país, esepecialmente la educativa, cuesta creer que avanzamos, pero no perdemos la ilusión ni la ganas de seguir trabajando con nuestros chicos.

    Un placer compartir de nuevo los besos de colores.
    Sabina

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